Tan solo faltan unos días para que termine el 2020, un año extraño y complicado. Aunque sea con limitaciones, muchos prepararán una cena especial para dar la bienvenida al 2021. A continuación, te mostramos algunas ideas para la cena de Nochevieja propuestas por nuestro chef del Hotel Don Pancho. ¡No te las pierdas!
Las mejores ideas para la cena de Nochevieja
Nuestro hotel lleva años preparando menús especiales. Son platos exquisitos, preparados por grandes profesionales de la cocina. Sin embargo, hay algunos se pueden preparar en casa, como estas ideas para la cena de Nochevieja.
Los entrantes
Los entrantes son una de las claves para abrir el apetito y preparar el paladar para sabores nuevos. Con estas originales sugerencias triunfaras siempre y presumirás de altas dotes culinarias.
Crujiente de langostino con mayonesa de finas hierbas.
Ingredientes:
- Colas de langostinos crudos
- Masa brick
- Sal
- Hierbas provenzales
- Mayonesa
- Aceite de girasol
Preparación:
Salar los langostinos y poner cada cola ensartada en una brocheta. Posteriormente, envolvemos cada langostino en masa brick y los freímos.
Mientras, mezclamos las hierbas provenzales con mayonesa, preferentemente casera.
Ya solo tenemos que presentar los langostinos en fuentes y con salseras individuales para dippear, ¡les encantarán a todo el mundo!
Dados de salmón ahumado con salsa de frutos rojos
Ingredientes:
- Dados de salmón ahumado
- Frutos rojos
- Cebolla dulce
- Ajo
- Vino tinto
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta.
Preparación:
Batir los frutos rojos hasta obtener puré. Posteriormente, picamos la cebolla y el ajo y sofreír en una olla por un minuto. Agregamos a la olla el puré de frutos rojos, un chorrito de vino, un poco de sal y pimienta. Cocinamos todo por un minuto más.
Con todo, añadimos la salsa sobre los dados de salmón ahumado y, ¡ya puedes saborearlo!
El primer plato
Tras los entrantes llega el plato principal. Te mostraremos un plato con bogavante, uno de los mariscos más ricos y consumidos en las fiestas Navideñas. En este caso será bogavante sobre tartar de manzana y mango acompañado de brotes y flores. ¡Un plato perfecto para sorprender a todo el mundo!
Bogavante sobre tartar de manzana y mango
Ingredientes:
- Bogavante cocido y pelado
- Aceite de oliva
- Vinagre balsámico
- Mango
- Manzana
- Brotes y flores comestibles. En estas fechas las puedes encontrar en un montón de supermercados.
Preparación:
Cortar el mango y la manzana en cuadrados pequeños. Cuando lo tengas listo, utiliza un molde circular para introducir los dados de manzana y mango hasta la mitad.
A continuación, filetea el bogavante y coloca una o dos láminas en la parte superior. Con todo, solo tienes que retirar el molde con cuidado y colocar en la parte de arriba brotes, dejando caer unas gotas de vinagre balsámico sobre ellas, para dar acidez.
Corona con flores comestibles, ¡el segundo plato!
Como segundo plato puedes preparar unos deliciosos solomillos de ternera en salsa de trufa, con polenta de verduras y boniato asado. No te asustes por el nombre, conseguirás un resultado delicioso.
Ingredientes solomillos:
- Solomillos de ternera
- Trufa negra
- Aceite de trufa
- Nata
- Brandy
- Sal y pimienta
- Mantequilla
- Aceite de oliva virgen extra
- Harina
Preparación de los solomillos:
Tras salpimentar los solomillos, calentamos nata en un cazo y cuando comience a hervir, rayamos un poco de trufa y añadir un chorro de aceite de trufa. Bajamos el fuego para dejar que se cocine a fuego lento unos minutos y añadimos un chorrito de brandy. Agregamos un poco de sal y dejamos que reduzca.
Mientras tanto, enharinamos el solomillo y doramos en una sartén con aceite de oliva y un poco de mantequilla. Una vez cerrada la carne, añadir a la salsa y dejar que se cocine por unos minutos más.
Ingredientes de la guarnición:
- Boniato asado
- Polenta -harina de maíz-
- Queso rallado
- Agua
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimiento rojo
- Cebolla dulce
- Berenjena
- Dientes de ajo
- Salsa de tomate
Preparación de la guarnición:
Precalentamos el horno a 200º C con selección de calor arriba y abajo. Vamos asando los boniatos que previamente habremos limpiado hasta que estén blandos. Mientras los boniatos se van haciendo, picamos las verduras y el ajo y lo pochamos en una sartén.
A continuación, llevamos a ebullición una olla con agua con un poco de aceite y sal y añadimos la polenta poco a poco mientras removemos con unas varillas. Cuando la polenta espese, añadir las verduras y remover.
Una vez todo listo, servimos el solomillo en platos individuales con una cucharada de polenta y una rodaja de boniato al lado.
El postre
Nuestra sugerencia de postre pasa por una una mousse de queso con arándanos, muy rica y vistosa.
Ingredientes:
- Nata para repostería muy fría
- Queso tipo Philadelphia
- Leche entera
- Azúcar glas
- Gelatina en polvo
- Clara de huevo
- Arándanos
Elaboración:
Montamos la clara a punto de nieve por un lado y por otro, la nata. Reservamos ambas en la nevera.
A continuación, batimos el queso con azúcar hasta que no haya ningún grumo y en cazo calentamos en una cazo la leche. La cantidad de leche debe ser aproximadamente, la mitad de lo que haya pesado el queso.
Cuando la leche hierva, añadir la gelatina en polvo y el queso con azúcar, sin dejar de remover. Templar un poco y añadir la nata primero y la clara después, removiendo suavemente, y dejar enfriar en la nevera.
Puedes servirla sola o, si lo prefieres, sobre un trozo de bizcocho, con unos arándanos por encima.
Con estas ideas para la cena de Nochevieja, distintas de nuestros menús festivos pero más fáciles para que puedas hacerlas tú en casa, podrás sorprender a tus comensales. Pero no solo es una receta para despedir el año, también la puedes utilizar en un aniversario o una invitación especial. ¡Seguro que sorprendes!