Benidorm es conocido por todo el mundo: sus playas, sus hoteles y la magia del verano son sus características más destacadas. Pero, ¿qué curiosidades de la ciudad de Benidorm no conoces?
Te contamos las 7 cosas que seguro que no conocías sobre esta encantadora ciudad.
La isla de Benidorm, su icono más preciado
La isla de Benidorm es sin duda uno de los lugares que no puedes dejar de visitar. En torno a ella gira una leyenda de lo más romántica.
Se cuenta que un gigante dio una patada al Puig Campana, la montaña que se encuentra detrás de Benidorm, para conseguir que su amada viviera unas horas más de vida, ya que fallecería al anochecer según se había vaticinado. El trozo que arrancó de la montaña para retrasar la puesta de sol cayó al mar y se convirtió en la isla que ahora conocemos.
Una historia de amor que cuenta la creación de uno de los iconos más populares de Benidorm.
De un pueblo pesquero a una ciudad turística
En sus inicios, Benidorm era un pequeño pueblo pesquero. El antiguo alcalde Pedro Zaragoza, y seguramente el más recordado de la ciudad, hizo una transformación de la industria, ya que el sector pesquero estaba en decadencia, basando la economía del lugar en el turismo.
A día de hoy, es conocido como una de las ciudades más turísticas de España gracias a su clima agradable y sus excelentes playas.
¿Por qué es conocido Benidorm como “Nueva York del Mediterráneo”?
El honor de este nombre es gracias a sus más de 60 rascacielos, casi 30 de ellos, ¡con más de 100 metros de altura! Es considera la ciudad con más rascacielos de España, y la tercera en Europa por detrás de Londres y Milán.
El hotel Bali fue considerado el rascacielos más alto de Europa durante años, aunque entre 2010 y 2015 se construyó el edificio Intempo, en la actualidad el más alto de Benidorm.
¡Es un honor para nuestro hotel estar en una ciudad tan reconocida y admirada gracias a sus rascacielos y edificios!
Un castillo convertido en un mirador
En el lugar donde se encuentra uno de los miradores más emblemáticos de Benidorm, en la antigüedad, se hallaba un castillo de vigilancia de barcos.
En el siglo XIX fue invadido por las tropas francesas, y posteriormente derrotados por las tropas napoleónicas, que dejaron el castillo vacío. Pero no fue hasta la guerra de independencia cuando la flota inglesa, con sus enormes cañones, derrumbaría el castillo.
En la actualidad, este bonito mirador es llamado Balcón del Mediterráneo, por sus espectaculares vistas, ¡tienes la sensación de que el océano es tuyo!
El Géiser de Benidorm
¿No sabías que había un Géiser en Benidorm? Pues sí, pero no se trata de un géiser natural, sino del primer géiser artificial de toda España. Fue concebido en 1986 y la altura a la que llegaba el agua era de 100 metros. ¡Impresionante!
Sin embargo, por los desperfectos que ocasionaba a la zona, tanto a propia naturaleza como a los edificios cercanos, se decidió inutilizarlo, aunque esperamos que algún día vuelva a funcionar con la misma fuerza del primer día.
El mejor clima del Mediterráneo
Benidorm es considerada una de las ciudades con mejor clima de todo el Mediterráneo. ¿Por qué? Gracias a su privilegiada ubicación.
Sus playas se sitúan orientadas al sur y la brisa procedente del mar atenúa el calor en verano y el frío en invierno. Además, toda la zona interior está rodeada de montañas, que protegen a la ciudad de las inclemencias meteorológicas.
Todo esto que crea un “microclima” muy agradable, tanto en verano como en invierno. Por ello, Benidorm se ha convertido un lugar ideal para las vacaciones en cualquier época del año.
Benidorm, la ciudad pionera en el uso del bikini
Nuestra ciudad tiene el orgullo de ser la primera que permitió el uso del bikini en la playa. Antiguamente las mujeres debían ir con bañadores mucho más recatados y no era bien visto el poder enseñar ciertas partes del cuerpo.
Pero en 1953, el alcalde de Benidorm en aquella época, Pedro Zaragoza, vio la importancia de adaptarse a las nuevas tendencias. Por ello, fue exclusivamente a Madrid a visitar a Francisco Franco montado en su pequeña moto, durante 8 horas, para obtener su permiso. Y vaya si lo consiguió.
Esto le costó muchas críticas por parte de los más cautelosos, pero no podemos negar que Benidorm siempre ha sido una ciudad adelantada a su tiempo y gracias a esto se ha convertido en la ciudad que conocemos hoy en día.
Nuestro hotel, un clásico de Benidorm
El comienzo del boom turístico en Benidorm fue en el siglo de XIX. Se empezaron a construir multitud de hoteles, siendo el Hotel Don Pancho uno de los más modernos, construido en 1972. ¡Nos sentimos privilegiados de haber podido formar parte de la transformación turística de nuestra ciudad!
Un hotel considerado un clásico por muchos de los visitantes a nuestra ciudad, y podemos decir con orgullo que un porcentaje elevado de nuestros huéspedes vuelve siempre en sus vacaciones.
Estas son algunas de las curiosidades que rodean a esta ciudad. ¿Cuáles de ellas no conocías? ¿Cuáles más sabes?