Benidorm no es solo un destino de sol y playa. Si bien es verdad que el mar muestra un marco incomparable para cualquier actividad, la montaña también juega un papel importante. Y es que, a diferencia de otras zonas en las que hay sol y playa, esta cuidad vacacional está rodeada de bosques de pinos, cimas elevadas y caminos con mucha historia. Te mostraremos cuáles son las mejores rutas de senderismo de Benidorm.
5 rutas de senderismo en Benidorm que tienes que hacer
Hay muchas rutas de senderismo de Benidorm que puedes hacer en pareja o con los amigos. Si estás pasando unos días de vacaciones, plantéate hacer alguna de las que te recomendamos. Conocerás un Benidorm diferente, muy alejado de los estereotipos que se le atribuyen como ciudad vacacional.
Sierra Cortina
La Sierra Cortina es una de las rutas más frecuentadas por las personas que visitan Benidorm. Es de muy fácil acceso y no entraña ninguna dificultad. Es perfecta para ir a dar un agradable paseo y hablar tranquilamente. Al ser un único camino, se puede dar la vuelta en el momento en el que se desee, no hay que hacer todo el recorrido para disfrutar de la belleza del lugar. Si optas por hacerla al completo, recorrerás unos 7 km.
Hay que elegir días claros, sin bruma, para disfrutar de unas vistas muy especiales. Además del encanto del mar Mediterráneo en su esplendor, verás el parque de Terra Mítica a los pies y toda la ciudad de Benidorm al fondo. Muchos amantes del parapente eligen este lugar para saltar.
Puig Campana
Benidorm es una zona de contrastes. A un lado se puede ver el mar y al otro una imponente montaña llamada Puig Campana. Es esta la responsable del conocido microclima de la ciudad. Esta elevación puede frenar las nubes y cuando está lloviendo en los alrededores. No es inusual ver rayos y lluvia en los alrededores mientras te bañas plácidamente en las playas de Poniente o Levante con un sol de justicia.
Esta montaña pertenece al municipio de Finestrat, contiguo al de Benidorm. Existen varias alternativas para subir a lo alto, a 1400 metros sobre el nivel del mar. Es necesario tener muy claro el itinerario y buena condición física. Además, hay que calcular bien el tiempo para que no se haga de noche durante el recorrido. Son entre 12 y 15 km de travesía.
Serra Gelada
Si hubiese que votar por la mejor ruta en Benidorm, probablemente esta saldría como la mejor valorada por sus visitantes. La Serra Gelada o Sierra Helada tiene todo lo que se puede desear al recorrer una senda. Tiene vistas espectaculares al mar, impresionantes acantilados y calas maravillosas, algunas solo accesibles por mar.
Pero no solo eso. En las cinco horas de recorrido completo en una sola dirección encontrarás muchos puntos de interés. Estos son algunos.
- El faro de El Albir
- Torre vigía del Siglo XVII
- Alto del Governador (440 metros de altura)
- Minas romanas de ocre
- Cova Gelà. Asentamiento prehistórico.
- Cruz de Benidorm
Cala Finestrat a Playa del Torres
Desde la conocida cala de Finestrat se puede llegar a la Playa del Torres de Villa Joyosa por un camino con poco desnivel. En el trayecto se pueden ver algunos puntos de interés de origen romano. También se pasa por el Torreón del Aguiló, de origen defensivo y construido en el siglo XVI por orden de Felipe II. Un atractivo más son las calas poco frecuentadas que hay por el camino y en las que te puedes bañar.
El Forat de Bernia
Incluimos esta ruta por su proximidad a la ciudad de Benidorm, aunque habrá que utilizar el coche para desplazarse en dirección a Bernia. En poco más de media hora habrás llegado al punto de partida. La recompensa de las vistas merece compensa con creces este pequeño esfuerzo.
La Sierra de Bernia abarca unos 10 km de caminos que trascurren paralelos al mar, propiciando unas vistas realmente bonitas. En los días más claros se puede ver la isla de Ibiza con la ayuda de unos prismáticos. Esa es la razón de que antaño hubiese un fuerte en lo alto para defenderse de los ataques producidos por los otomanos y berberiscos que llegaban desde el mar. Hoy tan solo quedan algunas ruinas.
La ruta recomendada, de las diferentes que hay, es la que lleva al Forat o agujero. Se trata de un pasadizo que comienza estrecho y 20 metros más adelante desemboca en una amplia boca con vistas a la inmensidad del mar. Es una de las mejores panorámicas que puedes encontrar a lo largo de toda la costa mediterránea.
Como puedes ver, estas rutas de senderismo en Benidorm están diseñadas para todos los gustos y condiciones físicas. Lo mejor de todas ellas son las vistas al mar Mediterráneo. Te recomendamos que incluyas alguna en tus planes de vacaciones.