Cuando se piensa en Benidorm resulta difícil no asociarlo con rascacielos y las prominentes vistas de la costa mediterránea. Aparte de mar, playas, ocio y buen clima, entre otras cosas, es innegable reconocer esos edificios que hacen reconocible a la ciudad y que conforman un paraje único en España. Acércate a descubrir en este post el conjunto que hace el skyline Benidorm, el pequeño Manhattan de la costa mediterránea.
Skyline Benidorm, pasado y presente
Pero, ¿Qué es exactamente un skyline? El Skyline es una palabra que se refiere básicamente a la silueta formada por todos los edificios o los edificios más altos de la ciudad. Para hablar del Skyline de Benidorm hemos de conocer la historia de los rascacielos de Benidorm. Esta comienza en los años 50 con el plan de ordenación. A partir de los años 70 es cuando se empieza a definir el modelo de bloques de gran envergadura que sería la referencia posterior para arquitectos que buscaron todo tipo de diseños particulares. Este tipo de urbanismo, resulto clave para definir el modelo turístico que sobresale hoy en día.
Quizá por ello, por ese gran poder que tiene desde el punto de vista del turismo, ha resultado una armonización conjunta perfecta y rentable que ha permitido un crecimiento exponencial turístico a través de los años hasta el día de hoy. De las muchas edificaciones que se han construido a lo largo de los años, ya sea en hoteles o en bloques de viviendas, ambas tienen un denominador común: el sorprendente skyline de Benidorm.
Una realidad del litoral mediterráneo
Antes que destacar los edificios más icónicos cabe señalar el conjunto de edificios como hitos en altura, que le dan una imagen global a la ciudad muy característica. Dentro de estas referencias en conjunto, existen construcciones relevantes que sujetan el soleado cielo de Benidorm. El más alto es INTEMPO, con aspecto de una gran letra M de superficies doradas que se alza al suroeste de la ciudad, con sus 192 metros de altura y 47 pisos. Su construcción se ha finalizado recientemente y eleva en el podio de rascacielos residencias mas grande de Europa. El GRAN HOTEL BALI es el segundo edificio en altura de Benidorm, de 186 metros y 52 plantas. El tercero en discordia es la TORRE LUGANO con 158 metros y 43 pisos.
Skyline Benidorm, esencia de la Costa Blanca
El apodo de «Manhattan del Mediterráneo» que adquirió la ciudad, se debe a sus más de 60 rascacielos, casi 30 de ellos, ¡con más de 100 metros de altura! Es considera la ciudad con más rascacielos de España, y la tercera en Europa por detrás de Londres y Milán. ¡Es un honor para nuestro hotel estar en una ciudad tan reconocida y admirada gracias a sus rascacielos y edificios!
Su esencia urbanística junto con el clima, le han proferido un carácter singular que lo ha convertido en uno de los destinos más destacados de Europa. Ese skyline es el que se ha colado entre los trece «más alucinantes» del mundo, según la página web minube.com, una de las comunidades digital de usuarios y experiencias más importantes del mundo.
El argumento de sostenibilidad que mantiene este modelo de la ciudad, según la propia web de visit benidorm, se basa en que «la construcción de edificios altos consume menos territorio y menos recursos que la construcción diseminada. Son necesarios menos kilómetros de asfalto y menor gasto para abastecer de los servicios básicos a los mismos».
Para admirar la belleza del skyline de Benidorm, uno de los más importantes de Europa, recomendamos acercarse a la cruz de Benidorm, situada en el extremo meridional del parque natural de «Serra Gelada«. Allí nos encontramos uno de los miradores más emblemáticos de la costa alicantina a través del cual es posible asomarse a contemplar una panorámica de esta cosmopolita mezcla urbanística y litoral mediterráneo.
Ahora que ya eres un experto del skyline de la ciudad, te animamos a que lo descubras por ti mismo y nos lo cuentes. ¡Te esperamos en el Hotel Don Pancho!