Muchos planean sus vacaciones como un periodo en el que descansar, ir a la playa y disfrutar de la gastronomía. Sin embargo, existen otras opciones para disfrutar de alguno de esos días y además cuidar de la salud. ¿Cuáles son? Sobre todo hacer algo de ejercicio físico. Para conseguirlo, te mostramos los beneficios de andar y luego algunos de los mejores parajes naturales de Benidorm que puedes recorrer.
¿Cuáles son algunos de los beneficios de andar?
Conocer las ventajas que reporta hacer algo sirve para aumentar la motivación. Por eso, antes de mostrarte algunas de las rutas que puedes hacer en Benidorm, queremos que conozcas algunos de los muchos beneficios de andar:
- Mejora la circulación. Caminar a diario ayuda a mejorar la circulación y también a prevenir las enfermedades del corazón, además, reduce la presión arterial y fortalece el corazón.
- Esperanza de vida. Hay diferentes estudios que muestran que caminar todos los días ayuda a alargar las esperanza de vida.
- Mejora el estado de ánimo. Caminar ayuda a liberar endorfinas, se trata de unas hormonas que están directamente relacionadas con el estado de ánimo. Además, al salir de casa, al ver otra gente y al estar al aire libre las personas se sienten más felices.
- Huesos. Salir a andar a diario puede hacer que las personas que tienen osteoporosis tengan una menor pérdida de masa ósea. Además, hay estudios que muestran que caminar todos los días 30 minutos hace que las mujeres que ya han pasado la menopausia tengan un 40 % menos de posibilidades de romperse la cadera.
- Tono muscular. Caminar mejora el tono muscular. Ayuda a tonificar los músculos de las piernas y los abdominales. Además, si se va cambiando de ritmo es aún más eficaz.
- Pérdida de peso. Cualquier ejercicio físico ayuda a quemar calorías y a bajar de peso. Por supuesto, caminar también lo hace. Para que se más eficaz, es mejor caminar a buen ritmo que hacerlo despacio.
- Articulaciones. Caminar es bueno para las articulaciones, ya que mejora la circulación de la zona.
- Mejora la respiración. Andar hace que aumente la frecuencia respiratoria. De esta forma, el oxígeno consigue llegar mejor a las distintas zonas del cuerpo. Así se acelera la eliminación de las sustancias de desecho y se tiene una mayor energía.
- Mejora la memoria. Hay estudios que ponen de relieve que las personas que caminan todos los días tienen menos pérdidas de memoria.
- Dormir mejor. Las personas que salen a caminar todos los días tienen menos posibilidades de padecer insomnio. Es muy eficaz, sobre todo entre los mayores, que son los que más dificultades presentan para conciliar el sueño por las noches. Eso sí, es mejor hacerlo por la mañana o a primera hora de la tarde, nunca por la noche.
¿Qué recorridos por los parajes naturales de Benidorm puedes hacer para conseguir los beneficios de andar?
Aunque muchos relacionen la ciudad alicantina con sus grandes rascacielos, lo ciertos es que pasear por Benidorm y disfrutar de la naturaleza es muy posible. A continuación te mostramos algunas alternativas:

- Parque de l’Aigüera. Este parque se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad y recorre buena parte de ella hasta casi llegar a la playa. Termina en la zona del Ayuntamiento y tiene varias áreas, incluido un auditorio.
- Parque de Foietes. Es una zona que también se encuentra en la misma ciudad, en la zona norte. Está cerca de sus instalaciones deportivas y cuenta con grandes espacios por los que pasear.
- Serra Gelada. Puedes empezar la ruta en la Cruz de Benidorm y terminarla en el parking del Faro del Albir. Se recorre durante unas dos horas. Disfrutarás de unas vistas impresionantes y no es demasiado complicada de hacer. Podrás contemplar el Alt del Governador, el Peñón de Ifach y Puig Campana.
- El Forat de Bernia. Es un pasadizo que se encuentra excavado en las dos caras de la Sierra de Bernia. Mide unos 20 metros y tiene una altura variable. Cerca se pueden ver algunas pequeñas pinturas rupestres o visitar los restos del Castillo de Bernia, que también se conoce como Fuerte de Bernia.
- Sierra de Aitana. Esta es una de las rutas más populares de la zona. Se trata de un recorrido largo, pero que resulta bastante cómodo de hacer y por lo tanto es una buena opción para las familias. Te encantarán los paisajes que puedes contemplar y la increíble flora de la zona. De hecho, la Sierra de Aitana está considerada como un Lugar de Interés Comunitario.

- Ruta al Puig Campana. Llegar a la cima del Puig Campana es el objetivo de esta ruta. Aunque no es muy complicada, subir a la cima no es sencillo y bajar después lo es menos. Por eso, quizás es mejor hacerla solo si se está en buena forma. Pero si te gusta el senderismo, no puedes dejar de realizar este recorrido lleno de atractivo.
La próxima vez que visites Benidorm no dejes de hacer alguno de estos recorridos.
Deja una respuesta