Si decimos que España es uno de los países que más turistas reciben cada año, no estamos contando ninguna novedad. Es algo que beneficia en gran manera a la economía del país, pero que también nos enriquece a nivel cultural. Conocemos otras culturas y una manera diferente de vivir. Después, incorporamos a nuestras rutinas las que resultan más atractivas. En Hotel Don Pancho estamos acostumbrados a alojar en nuestras instalaciones a personas de todo el mundo. Por eso, queremos hablarte de una tradición muy atractiva: el afternoon tea.
¿Qué el afternoon tea?
Solo con que sepas un poco de inglés, podrás deducir que el afternoon tea es el té de la tarde. Es cierto que vivimos en un país que es más de café, pero esta bebida va ganando cada vez más adeptos. Además, te guste o no, a partir de conocer su origen seguro que te apetece tomar una taza.
¿Cuál es el origen del afternoon tea?
El afternoon surgió alrededor del año 1840. Para ese tiempo, los hogares empezaron a cambiar la iluminación con velas por el gas. Por supuesto, este avance llegó solo a las casas más pudientes, lo que podríamos llamar la clase alta. Una de las novedades que trajo es que se retrasase la hora de la cena.
Aunque parezca ahora algo llamativo, en aquel tiempo solo se hacían dos comidas, el desayuno y la cena. Contar con iluminación llevó a que esta última se fuera retrasando. Al final se fijó sobre las 9 de la noche.
Claro, pasar tantas horas sin ingerir alimentos era bastante desagradable y las clases más elitistas no querían pasar hambre. Por eso, una de las aristócratas con más poder del momento, la duquesa de Bedford tuvo una idea brillante. Instituir la hora del té o afternoon tea.
Se trataba de tomar un tentempié a mitad de la tarde para no desfallecer. La hora se situó entre las 4 y las 5 de la tarde. Claro que la duquesa no quería estar sola en esos momentos, sino que empezó a invitar también a sus amigas. Como es lógico, la costumbre se empezó a extender poco a poco no solo por la zona, sino por todo el país. Incluso las colonias británicas también adoptaron este nuevo momento para tomar algo.
¿Se tomaba solo té en el afternoon tea?
Aunque en un principio la duquesa solo pedía una taza de té, pronto se dio cuenta de que no era suficiente para calmar el hambre hasta la noche. Es lógico, al fin y al cabo es poco más que beber un vaso de agua.
Por eso, pidió al servicio que junto con el té le llevaran algunos alimentos. Pan con mantequilla, pequeños sándwiches o pastelitos. Esta costumbre también se extendió junto con el afternoon tea de la forma que hemos comentado en el apartado anterior.
La hora del té no fue una moda pasajera como tantas otras, sino que ha llegado hasta nuestros días. Eso sí, lo que en un principio fue algo elitista, en la actualidad está al alcance de la mayoría. No quiere decir esto que todos los británicos hagan un alto en su vida diaria sobre la hora que comentamos, pero sí que se sigue haciendo.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que en los países británicos sí se suele comer a mediodía en la actualidad, aunque no como en nuestro país en términos generales. Dependiendo de la situación, la hora de la comida puede ser un simple tentempié o más completa.
De hecho, puedes ver a algunos oficinistas tomando en uno de los parques británicos una taza de té y un sándwich al mediodía. Luego algunos tomarán el té al llegar a casa y otros cenarán. También habrá otros muchos que prefieran el café… pero de gustos personales no es el momento de hablar.
Lo que sí podemos decir, es que algunas personas mantienen la hora del té entre las 2 y las 5 de la tarde. Como comida, merienda o incluso cena. Además, se ha hecho popular en algunas cafeterías y también en hoteles. En el siguiente apartado, te contamos como es el afternoon tea en el Hotel Don Pancho.

¿Cómo es el afternoon tea en el Hotel Don Pancho?
Es posible que cuando vas de hotel comas más temprano que el resto del año, solo pensar lo que tienen preparado en el buffet hará que estés deseando que llegue el momento.
De ahí, que también puedas tener hambre a media tarde. En Hotel Don Pancho contamos con nuestro propio Afternoon Tea, todos los días desde las 3 hasta las 6 de la tarde. Durante todo el año en el Lobby Bar y en la Pool Bar también, menos del 1 de junio al 15 de septiembre.

Podrás disfrutar de tomarte un té o un café con algo dulce o salado. Será un momento de relax, antes de continuar con tus vacaciones y de realizar otras actividades.
Ahora que sabes qué es el afternoon tea, no dejes de disfrutarlo con nosotros.