Seguro que conoces, al menos, una fábrica de chocolate de Villajoyosa, ¿verdad? Chocolates Valor, Pérez y Clavileño son las más reconocidas. Y es que no es para menos. Villajoyosa, un municipio muy cercano a Benidorm, cuenta con un largo y apasionante recorrido por la historia del chocolate. Si quieres conocerla un poco más a fondo junto a sus principales chocolaterías, ¡en el Hotel Don Pancho vamos a contarte un dulce recorrido por su historia!
Historia de la primera fábrica de chocolate en Villajoyosa
El origen del comienzo de la fabricación del chocolate en Villajoyosa se remonta al siglo XVII. Todo era muy diferente entonces. Marineros del pueblo practicaban el comercio de cabotaje en Cádiz para proveerse de todo tipo de alimentos, como salazones, almendras y los productos más exóticos de América como las mazorcas de cacao. A pesar de esto, el primer chocolatero registrado en el censo municipal consta en 1810, para hacer después la que sería la primera fábrica de cacao.
Por este motivo, este municipio fue pionero en exportación del dulce en la Comunidad Valenciana. Hoy en día, Villajoyosa ofrece a sus visitantes una ruta turística por las fábricas chocolateras que todavía se mantienen en pie. Cada año se organizan el evento “Xocolatísima”, la fiesta del chocolate que se celebra en agosto que ofrece al visitante visitas guiadas a las fábricas de chocolate, y un sinfín de actividades orientadas a la promoción del mismo.
Eso sí, ninguna de las fábricas más famosas que ahora conoces fueron la pionera. Fue “La Perfección”, de Agustín Vinaches. Tras él, el número de fábricas fue incrementado progresivamente. Exportaban su producción por mar, pero, también, con venta ambulante por el territorio valenciano, Murcia, Barcelona y parte de Andalucía.
Actualmente, las fábricas que puedes visitar son Chocolates Valor, Clavileño y Chocolates Pérez. ¡Quédate y descúbrelas más en profundidad!
Ruta por las fábricas de chocolate de Villajoyosa más reconocidas
Si te animas a hacer una visita a Villajoyosa, sus calles te impregnarán con el delicioso aroma de chocolate que caracteriza a esta magnífica ciudad. ¡Conoce sus grandes fábricas!
Chocolates Valor
Su fundador, Valeriano López Lloret, la creó en 1831. A partir de este momento dio comienzo la apasionante historia del chocolate. Poco a poco fue expandiéndose y renovando sus instrumentos y técnicas de fabricación del chocolate. Ha sido tanta su evolución que se ha convertido en la que sin duda es la marca chocolatera más importante del país. Pero, también, una de las más prestigiosas a nivel mundial.
Calidad, cuidada selección de su materia prima y proporciones óptimas son las claves secretas para conseguir los chocolates más deliciosos. Cuenta con una amplia diversidad de productos, desde las tradicionales tabletas de chocolate y chocolates a la taza, hasta los más exclusivos bombones.
Sin lugar a dudas, su Museo de Chocolates Valor se ha convertido en el más popular y el más visitado de la ciudad. De hecho, se realizan varias rutas al día, tanto en español como en inglés. ¡Una visita imprescindible!
Chocolates Clavileño
Desde hace ya dos siglos lleva haciéndose hueco en el mercado, convirtiéndose en una de las marcas de mayor calidad del mercado. En este caso, fue Jaume Martí el artífice de este imperio chocolatero. Otra aventura que ha ido adaptando su producción a los nuevos tiempos, consiguiendo un producto perfecto.
Su variedad de productos es inmensa, ofreciendo productos en sus distintas variedades de chocolate con leche, chocolate negro, chocolate blanco e, incluso, sin azúcar. Destaca su chocolate a la taza, con un sabor excelente.
El Museo de Chocolate Clavileño en Villajoyosa te permite ser testigo de su proceso de producción tradicional. Cómo someten minuciosamente los granos de cacao al tradicional proceso de limpieza, los tuestan, fermentan para incrementar su inmejorable aroma y, a continuación, crean sus productos. Lo encontrarás abierto de lunes a viernes desde las 9 hasta la 13:30h y de 16 a 19:00h.
Chocolates Pérez
Esta fábrica chocolatera de Villajoyosa es la más pequeña de las que hemos nombrado, pero no por ello menos importante. Cuenta con un enorme prestigio como producto artesano. De hecho, ha sido galardonada y catalogada como chocolate artesano de gran calidad por el prestigioso chocolatero artesano.
Cuenta con una amplia gama de productos, contando con su perfecto chocolate a la taza, su exótico chocolate en polvo y, como no podía faltar, sus tradicionales tabletas de chocolate con almendras. ¡Un placer para el paladar!
En el Museo de Chocolate Pérez comprobarás cómo se elabora el chocolate antiguamente, así como descubrir los utensilios utilizados para elaborar un sabroso chocolate artesano.
¿Qué fábrica de chocolate en Villajoyosa va a ser la primera que vas a visitar?
Ahora que ya conoces la historia chocolatera de Villajoyosa y sus fábricas más reconocidas, ¿a qué esperas a organizar una escapada? Es una forma perfecta de romper con la rutina. Estamos seguros que te encantará. Eso sí, seguro que no puedes resistirte a llevarte algún exquisito recuerdo. En el Hotel Don Pancho estamos a tu disposición para ofrecerte la información necesaria para disfrutar de esta experiencia. ¡Te esperamos!
Deja una respuesta