Puede que alguna vez te hayas preguntando por qué Benidorm es en la actualidad una de las ciudades turísticas más famosas de España y de la Costa Blanca. Una ciudad turística de estas características no aparece de la noche a la mañana, así que si quieres descubrir la historia de Benidorm ¡Sigue leyendo!
El comienzo del cambio
En sus inicios, Benidorm era una ciudad pesquera y su economía dependía en gran parte de esta actividad. Pero en el año 1953, se cerró la Almadraba del Racó de l’Oix, y empezó la transformación económica de la ciudad. El entonces alcalde de la ciudad, Pedro Zaragoza Orts, vio la necesidad de cambiar el modelo económico de la ciudad y aprobó un ordenamiento urbanístico nuevo que pretendía crear una ciudad basada en la actividad turística y en el ocio.
Curiosidades de la historia de Benidorm
Para poder reconvertir la ciudad no bastaba con cambiar el modelo económico. Fue necesaria una fuerte inversión para empezar a construir los que serían los primeros resorts y hoteles, la mayoría, de familias de la ciudad. Además, con el fin de dar a conocer la ciudad, se idearon un sinfín de estrategias y anuncios.
Entre estas actividades, destaca la celebración del Festival Internacional de la Canción de Benidorm, entre los años 1959 y 2006. Este acontecimiento, tenía lugar todos los veranos, y su fin era promocionar, tanto a nivel nacional como internacional, la ciudad de Benidorm como destino turístico.
Teniendo en cuenta que la sociedad española de la época era menos moderna que la europea, la llegada del turismo implicó muchos cambios. Entre ellos destaca la introducción del bikini por parte de las turistas francesas que venían a veranear a las playas de Benidorm. La prenda supuso un gran revuelo, aunque con el tiempo, acabaría por normalizarse.
La parte más conservadora de la sociedad española, vio en el cambio de la ciudad una deriva hacia el pecado y las malas costumbres. Por eso, para tratar de redimirla, se colocó una gran cruz en lo alto de la Serra Gelada. Si alguna vez te has preguntado por qué estaba ahí, ¡ya tienes la respuesta!
La ciudad sigue creciendo
La ciudad fue creciendo cada vez más, y con la apertura del aeropuerto de l’Altet en el 1967, la demanda turística de la ciudad aumentó exponencialmente. Este hecho supuso un gran avance en la historia de Benidorm.
Aprovechando el boom y la gran demanda turística de los años 70, se construyeron nuevos y más modernos hoteles, siendo uno de ellos el Hotel Don Pancho. Este hotel de lujo de 4 estrellas, fue construido en el año 1972 por los hermanos Torrubia.
El buen tiempo, la espectacular relación calidad-precio de sus hoteles y servicios, y la cercanía gracias al avión, trabajaron por si solas y dieron como resultado que, en los años 90, Benidorm ya fuera conocida como una ciudad de vacaciones. Para mejorar la oferta turística de la ciudad, se introdujeron múltiples novedades. Destaca la creación del que sería el primer parque acuático de España, Aqualandia.
En la historia de Benidorm también destaca la progresiva construcción de varios campos de golf, y la reforma del paseo marítimo de Levante. Con él, la ciudad se configura como la que conocemos en la actualidad. Así, poco a poco y con el paso del tiempo, Benidorm ha ido sumando nuevas actividades hasta convertirse en la ciudad de vacaciones por excelencia de la Costa Blanca que conocemos hoy en día. Pero aquí no acaba la historia de Benidorm, porque, ¡presenta un futuro muy prometedor!
No dudes en formar parte de él y, ¡ven a visitarnos!
Lisete dice
Gostei muito. Instalações confortáveis, pessoal muito simpático e acolhedor.
Hotel Don Pancho dice
Muito obrigado pelas suas amigas palavras.