La Vall de Laguar es un municipio situado en la Marina Alta, muy cerca de Benidorm, donde podrás disfrutar de numerosas actividades en la naturaleza y con unas vistas inmejorables. Está formado por tres poblaciones: Benimaurell, Fleix y Campell, y están entre unos 300 y 437 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Aquí encontrarás sitios tan increíbles cómo el Barranco del Infierno, uno de los parajes naturales más verdes de la comarca. Y no sólo es naturaleza, también podrás visitar su histórico castillo o la Torre la Casota. ¿Te gustaría saber todos los detalles? ¡Te los contamos!
Historia de La Vall de Laguar
La historia de Vall de Laguar empieza en el sigo XIII bajo el gobierno del caudillo andalusí Al-Azraq, cuando se sublevó contra los ataques de las conquistas del rey aragonés Jaime I. En 1276 Al-Azraq muere en una rebelión y entre 1277 y 1278 Alfonso, el hijo del rey Jaime, acaba totalmente con el levantamiento tras la muerte de su padre.
Los territorios fueron repartidos entre los moriscos que acompañaban a Jaime I. Esto provocó otra rebelión por parte de los cristianos que conllevó a la expulsión de los moriscos.
Vall de Laguar fue el último territorio que abandonaron los moriscos y finalmente en 1611 fue repoblado por agricultores. Actualmente, toda su historia, sus rincones encantadores y la tranquilidad de la naturaleza, hace que el turismo sea su punto fuerte.
¿Qué planes hacer en La Vall de Laguar?
Ir a la Vall de Laguar es sinónimo de amar el senderismo y la naturaleza. Hacer una ruta por este valle disfrutando de sus increíbles vistas es un placer que no te puedes perder. Apunta los sitios que, sí o sí, debes visitar.
El Barranco del Infierno
El Barranco del Infierno es un espectacular cañón que ha sido esculpido por las aguas del rio Girona durante miles de años. A la ruta realizada en este paraje también se denomina La catedral del Senderismo, ya que cuenta con más de 6.800 escalones para poder recorrerlo. Impresiona, ¿verdad?
El trayecto se basa en una ruta circular que te llevará a conocer un patrimonio cultural e histórico. Descubrirás una gran cantidad de cuevas y numerosas pinturas rupestres. Si eres un fanático de las aventuras, te encantará saber que también se practica descenso de barrancos en algunos tramos. Y por supuesto, todo esto mientras contemplas los sorprendentes paisajes que lo envuelven.
El Castillo de las Adzaharas
Es un Castillo de origen musulmán situado cerca de Benimaurell, encima de un espolón rocoso de más de 500 metros de altitud. Está formado por dos recintos de planta rectangular parcialmente excavados en la roca. Aún se pueden apreciar algunos restos de sus murallas, un antiguo aljibe árabe y parte de una torre.
Además, alrededor del castillo se han encontrado restos de cerámica de diferentes épocas. ¡Digno de ver!
La Torre de la Casota
Se trata de una torre defensiva del siglo XII situada cerca de la localidad de Campell. Desde aquí se pueden ver todas las fortalezas del entorno, cómo el castillo de las Adzaharas, el castillo de Denia, y, si el día es claro, hasta la isla de Ibiza.
Es un edificio rectangular con unas tapias de unos 1.19 metros de espesor que nos lleva a reconocer una construcción de tipo militar. Una torre con funciones de guardia y defensa desde un punto estratégico.
Sierra de El Cavall Verd
En el año 1609 fueron vencidos los últimos moriscos del valle en lo alto de la sierra El Cavall Verd. De ahí su gran importancia histórica. Se trata de un pico de 793 metros de la Serra del Penyó en la parte sur de La Vall de Laguar.
Si eres atrevido, te gusta el senderismo y decides subir, podrás disfrutar. casi a vista de pájaro. los paisajes de la montaña y la costa Alicantina. Sin duda, ¡una experiencia difícil de olvidar!
Campell, Fleix, Benimaurell y sus iglesias
El municipio de La Vall de Laguar está formado por estos tres pueblos. Campell cuenta con unos 300 habitantes y merece la pena visitar su iglesia de Santa Ana. Fleix, donde se encuentra el Ayuntamiento de La Vall de Laguar. Cuenta con unos 200 habitantes y el pueblo se forma en torno a la iglesia de Santa Teresa y San Pascual. Por último, Benimaurell, con 260 habitantes y presidido por la iglesia de los Santos Cosme y Damián del siglo XVI. ¿Cuál de ellos visitarás primero?
Senderismo en La Vall de Laguar
Sin duda, la Vall de Laguar es el paraíso de los senderistas. ¿Por qué lo podemos afirmar? Porque hay numerosas rutas para recorrer en este valle.
La ruta PR-CV 147, La Catedral del Senderismo por el Barranco del Infierno de unos 14,5 Km y una dificultad media. La PR-CV 181, Felix – Penyó Roig de 25 km y dificultad alta. Por otro lado, puedes realizar la Vuelta a la Laguna, ruta circular desde Benimaurell de unos 8 km y dificultad media. Y las más cortas, pero no por ello menos importante, la ruta por Sierra de Garga de 6,5 km y la Bajada al estrecho de Ísber por Campell de unos 6 km. ¿Te atreves con alguna de ellas?
Ahora que ya conoces todos los rincones de la Vall de Laguar y su historia, no tienes ninguna excusa para disfrutarla.
Además de todo lo que te hemos contado, la Vall de Laguar se encuentra muy cerca de pueblos preciosos cómo Benidorm. En el Hotel Don Pancho te estamos esperando para ofrecerte lo mejor. Seguro que unos masajes te sientan genial después de hacer tanto senderismo. ¿A qué estás esperando?
Deja una respuesta