Cada día acumulamos tensión muscular fruto del estrés y del ritmo habitual: trabajo, familia, obligaciones, etc. Al final, nuestra salud se resiente y empiezan a surgir dolores que parecen no irse pero, ¿a qué no hemos probado a realizarnos un automasaje? Hoy vamos a hablar de automasajes para liberar tensión muscular de diferentes puntos de nuestro cuerpo.
Si a lo anterior le sumamos la cuarentena, en la que hemos tenido que quedarnos en casa sin movernos demasiado y ahora comenzamos a retomar el ritmo, todavía lo notaremos más. La intensidad diaria se había reducido para volver ahora a lo de siempre. Malos hábitos, demasiado tiempo sentado, poco ejercicio… toca solucionar las consecuencias poco a poco.
Por todo ello, los automasajes para liberar la tensión que os vamos a contar pueden veniros muy bien, pero antes, vamos a hablar de los beneficios que supone realizar estos automasajes.
Beneficios de los automasajes
Aunque existen automasajes de prácticamente todas las partes del cuerpo, cobran especial relevancia los destinados a los hombros, la columna cervical, la cabeza y la cara. Gracias a estos masajes se pueden aliviar dolores de cabeza, contracturas o incluso hernias cervicales. Ahora bien, no sustituye en ningún caso el trabajo de un profesional. De este modo, algunos de los beneficios de estos automasajes para liberar tensión son:
- Produce un estado de relajación y bienestar. Al ejercer presión sobre los músculos y destensarlos, siempre tendremos una sensación de alivio.
- Incrementa el flujo sanguíneo, llevándose consigo las sustancias bioquímicas que provocan el dolor.
- Libera endorfinas, por lo que aumentaremos la tolerancia al dolor.
- Flexibiliza los tejidos blandos al aplicarse fuerzas mecánicas sobre ellos. Aumenta, también, la movilidad de los tejidos piel y musculares.
- Aunque es posible que duela, los beneficios que reporta el automasaje son superior a los perjuicios.
Nuestras manos y nuestros dedos es todo lo que necesitamos para lograrlo, aunque a veces será necesario ayudarse de algún objeto cotidiano como una pelota de tenis o un palo de escoba. Además, si acompañas el proceso con una respiración lenta ayudarás a obtener una mayor relajación muscular y mental.
Automasajes para relajarte
Automasaje de cabeza
Horas delante de la pantalla, teletrabajo, luego la serie que te gusta… pantallas y más pantallas. El dolor de cabeza nos impide seguir realizando actividades y en un 90% de los casos se desconoce el motivo de sufrirlos. Además de hidratarte, te recomendamos que practiques lo siguiente:
Coloca tus dedos en tu cuero cabelludo y traza círculos de más pequeños a más grandes poco a poco, ejerciendo cierta presión en cada uno de los círculos. A continuación, masajea forman ochos tus sienes con los dedos índice y corazón, con una ligera presión ascendente. Después de algunos minutos sufrirás una pequeña mejoría.
Automasaje de cuello
El dolor de cuello es frecuente que se convierta en una migraña. Malas posturas al dormir, mala higiene postural en la oficina, leer mucho tiempo seguido, realizar un esfuerzo inesperado… el dolor de cuello puede surgir por muchas causas.
El objetivo del automasaje en este punto es aumentar el flujo de sangre, liberar endorfinas y estimular la zona. Para ello, tienes que masajear el cuello también con movimientos circulares, primero desde la parte alta de la nuca realizando algo de presión hacia los exteriores y abajo. También es recomendable realizar rotaciones de hombros.
Automasaje de espalda
Se trata de una zona amplia a la que es difícil de acceder en su totalidad, aunque te vamos a recomendar hacer este automasaje con un objeto diferente.
Para realizar el automasaje, primero comienza por la zona de las cervicales haciendo movimientos circulares para luego seguir con lumbares y zona sacra. Si el dolor se encuentra en un lugar que no alcanzas o simplemente las manos no son suficiente, puedes utilizar una pelota de tenis o un objeto duro sobre el que apoyarte y hacer que gire sobre la zona en cuestión, esto activará el músculo.
Un claro ejemplo de lo anterior es la zona dorsal, que es difícil de alcanzar con las manos. Por ello, túmbate boca arriba sobre la pelota y muévete para que la pelota ejerza presión sobre la zona que provoca dolor.
Automasaje de hombros
Si la zona donde sientes dolor es la de los hombros debes hacer lo siguiente. Estando de pie, estira el brazo hacia atrás haciendo que el hombro y la mano formen una diagonal, después dobla la muñeca para tensionar más el hombro hasta que notes que los músculos se estiran (sin dolor). Deberías mantenerte en esta posición unos 20 segundos.
Como ves, más que un automasaje se trata de un estiramiento, pero lo puedes acompañar con el automasaje de cuello para asegurarte de quitar el dolor.
Automasaje facial
Sonrisas, ceño fruncido, preocupaciones… la cara siempre refleja las emociones, ¡y es una tarea dura! Por ello, acumula gran cantidad de tensión que puede aliviarse de una manera muy sencilla.
Desde el cuello, haz movimientos circulares suaves en sentido ascendente, con algo de presión, desde el cuello. Debes utilizar las yemas de los dedos, que también puedes utilizar para darte golpecitos muy suaves por el contorno de los ojos o la frente.
¿Cómo los ves? Son muy sencillos y si los practicas de vez en cuando seguro que puedes aliviar la tensión de algunas de las zonas descritas.
De cualquier modo, si te quedas con nosotros, en el Hotel Don Pancho contamos con un servicio de masajes de diferentes tipos que te relajarán todavía más.
Lao Tao dice
Gracias por la informacion, ultimamente sufro de mucho dolor de cabeza asi que pondre en practica este remedio!