Cuando pensamos en San Valentín, a parte de pensar en el amor, en nuestra pareja, si la tenemos, qué regalar y en dónde iremos a cenar, a casi todos nos viene a la cabeza que esto de San Valentín ha sido ¡un invento de El Corte Inglés!.
Sin embargo nada está más lejos de la realidad…
Cupido y sus flechas, el origen
Cupido es el Dios del Amor en la politeísta mitología romana.
Representa la parte menos controlable de la atracción y es por eso que se representaba a través de una imagen infantil y un poco gamberra con el tema de las flechas. Simbolizaba el amor irrefrenable y la pasión.
A su vez los romanos tenían la festividad de Lupercalia, que se celebraba el 15 de febrero, festividad donde las relaciones carnales desenfrenadas eran las protagonista de la celebración. Por lo que con el tiempo se fue relacionando a Cupido con la Festividad de la Lupercalia ya que representaban el mismo concepto.
¿Cómo acabaron relacionándose Cupido y San Valentin?
San Valentín parece ser fue un santo de la iglesia que fue martirizado y finalmente asesinado por casar a parejas jóvenes cuando el Imperio Romano prohibía esa práctica expresamente.
Fueron prohibidos los matrimonios ya que se consideraba que las uniones amorosas eran perjudiciales para el ejército, pues los militares sin vínculos familiares eran más efectivos en las grandes luchas.
La fecha del asesinato de San Valentín fue un 14 de febrero.
Dado que el día 14 de febrero se celebraba la onomástica de San Valentín y el día 15 la festividad de Lupercalia ya asociada a la simbología de Cupido, con el tiempo se fueron relacionando ambas celebraciones y de ahí hasta hoy en día.
La asociación de la celebración de San Valentín con la simbología de Cupido ha permitido que la figura de este dios romano haya persistido mientras el resto de dioses iban quedando en el olvido.
Además, la iglesia católica en su empeño en hacer desaparecer toda fiesta pagana, acabó por prohibir la festividad de la Lupercaria y decidió en vez de luchar contra el enemigo, unirse a él. Es por ello que se apropiaron de la simbología de Cupido para la imagen visual de la festividad de San Valentín, aunque dotándole de ciertas característica angelicales que lo hacían más próximo a los cánones visuales de la iglesia.
Por todo esto, hoy en día, San Valentín está totalmente relacionado con la imagen de Cupido.
¿Fue el Corte Inglés quien se inventó el resto?
A pesar de que todos conocemos este dicho, no, no fue el Corte Inglés.
En 1840, Esther A. Howland, decidió vender unas felicitaciones el día 14 de febrero con el mensaje de «Happy Valentines». Fue tal el éxito que al año siguiente repitió la campaña y poco a poco los comercios fueron incorporando algunos elementos ya habituales actualmente como bombones y rosas.
Esta costumbre fue expandiéndose a otros países con el nombre del Día de los Enamorados y en Sudamérica además es también el día de la amistad.
Curiosidades de la celebración de San Valentín en el mundo
Si hay una ciudad en Italia donde celebrar San Valentín, esa es Verona, la casa de los famosos amantes Romeo y Julieta.
Toda la ciudad se vuelca este día con la temática del amor, con diferentes actividades por su calles, el famoso Club de Julieta que ayuda a los enamorados a escribir cartas de amor, sus tradicionales cenas con velas y vino…
En Japón el día de San Valentín las mujeres regalan chocolate a los hombres que les gustan o de los que están enamoradas y un mes más tarde, el 14 de marzo, el «día de la respuesta» ellos tiene que regalar chocolates a aquellas mujeres que les hayan gustado.
En Croacia se acostumbra a dar un corazón licitar, un bizcocho en forma de corazón pintado de colores muy alegres y con una espejo en el centro de modo que quien recibe el regalo ve su imagen dentro del corazón.
En Dinamarca los hombres regalan de forma anónima una «carta broma» con un poema gracioso o una rima. Si la mujer descubre quien es el remitente se gana un huevo para las próximas fiestas de Pascua.
En Inglaterra las mujeres colocan 5 hojas de laurel bajo la almohada, dos de cada lado y una en el centro. Se dice que las que practican este ritual sueñan esa noche con quien será su futuro marido.
En Nueva York se elige a siete parejas para contraer matrimonio ese día, en el mirador del piso 80 del Empire State Building que pasan a formar parte del Club Nupcial del famoso edificio. A partir de ahí tienen entrada libre el día de su aniversario.
Son muchas las costumbres curiosas en el Día de San Valentín en diferentes partes del mundo, pero para pasar un San Valentín diferente, ¡no hace falta desplazarse a ninguno de estos países!
San Valentín en el Hotel Don Pancho
Este año el Hotel Don Pancho pone a disponibilidad de todos sus clientes una amplia oferta para celebrar esta fecha tan señalada junto con su pareja.
Cena de Gala de San Valentín
Las noches del 11 y del 14 de febrero se celebra en las instalaciones del hotel una Cena de Gala en sus nuevos salones. Un menú especial de San Valentín, 1 mesa por pareja, cóctel de Bienvenida, música ambiental durante la cena… Es la mejor opción en Benidorm para sorprender a nuestra pareja.
Escapada Día de San Valentín
Para cerrar una noche perfecta, el Hotel Don Pancho dispone de un 50% de descuento en alojamiento durante la noche de San Valentín en todas sus tipos de habitación. ¡No hay excusa posible este año!
Escapada del Amor
El fin de semana antes de San Valentín, el Hotel Don Pancho pone a disposición de sus clientes una completa escapada que hará las delicias de muchas parejas.
En esta escapada se puede disfrutar, además de la Cena de Gala del sábado 11, de cava y bombones en la habitación, late checkout hasta las 14h, parking gratuito y un variado Brunch la mañana del domingo para reponer fuerzas. Un plan perfecto para cualquier pareja.
¿Y tú? ¿Cuál es el plan que tienes para sorprender a tu pareja este San Valentín?
Deja una respuesta