Llevar un estilo de vida saludable y cuidar la alimentación es clave tanto en casa como cuando sales a comer. En este segundo caso no siempre es fácil, ya que muchas opciones resultan muy poco saludables. Por eso, en las siguientes líneas queremos hablarte de una de las mejores opciones. Nos referimos a un restaurante de cocina mediterránea como el nuestro.
¿Qué es un restaurante de cocina mediterránea?
Como su nombre indica, un restaurante de cocina mediterránea es aquel que se basa en la conocida dieta mediterránea, que es típica de los países bañados por este mar. Está considerada como una de las más saludables y tiene una serie de principios que conocerás en el siguiente apartado.
¿En qué alimentos se basa la dieta mediterránea y cuáles desaconseja?
Por desgracia, no en todos los hogares se sigue una dieta mediterránea. La falta de tiempo y otras cuestiones han llevado a que la alimentación se descuide y se apueste por una cocina menos sana.
A continuación, queremos que conozcas los pilares de la dieta mediterránea, son estos:
- Aceite de oliva. El aceite de oliva tiene que ser un ingrediente esencial en la dieta De hecho, debe ser la principal grasa utilizada. No se puede pasar por alto que este alimento es rico en vitamina E, betacarotenos y ácidos grasos monoinsaturados. Sus beneficios para la salud son innumerables y además da un sabor único a todos los platos.
- Vegetales. Los alimentos que más deben abundar en una dieta mediterránea son aquellos que tienen un origen vegetal. Se recomienda que consumas cada día cinco raciones de fruta y verdura. También debes apostar por legumbres o frutos secos. Todos estos alimentos cuidan tu salud y te permiten elaborar una dieta muy variada.
- Cereales. Los cereales también deben estar presentes en la alimentación del día a día, ya sea en forma de pasta, de arroz o de cualquier otra manera. Lo ideal sería que fueran integrales. Piensa que los cereales son una de las principales fuentes de carbohidratos, nutrientes que son esenciales para tener energía.
- Lácteos. Los lácteos también tienen que ser protagonistas de tu dieta, ya que son una fuente de proteínas, minerales y vitaminas. Puedes consumirlos en forma de leche, yogures o quesos.
- Alimentos procesados. Los alimentos procesados deben ser algo excepcional en tu dieta, ya que son perjudiciales para la salud.
- Alimentos de temporada. En la medida de lo posible trata de consumir siempre alimentos de temporada.
- Carnes rojas. No es necesario que elimines la carne roja de tu dieta, pero sí que la consumas de forma moderada, una o dos veces a la semana como mucho.
- Huevos. Los huevos también son otro alimento esencial de la dieta mediterránea, pero siempre con moderación, no más tres o cuatro huevos a la semana.
- Pescado. No debes consumir pescado azul más de dos veces a la semana, el pescado blanco sí puede estar más presente en tu dieta.
- Dulces. Para muchas personas es un auténtico reto prescindir de los dulces en su dieta, pero hay que procurar eliminarlos en la medida de lo posible. Apuesta por la fruta o los frutos secos para calmar esa ansiedad momentánea.
- Agua. Beber agua es esencial si quieres estar sano. Es fundamental que bebas al menos dos litros de agua cada día. Son muchos los problemas de salud que están asociados a una mala hidratación.
- Vino. El vino puede estar presente en tu dieta, pero siempre con moderación. Por supuesto, a no ser que exista cualquier circunstancia que desaconseje su consumo.
Además de todos estos consejos en cuanto a alimentación, la dieta mediterránea debe ir acompañada de la práctica de ejercicio físico y de un descanso adecuado.
¿Cuáles son las ventajas de la dieta mediterránea?
La dieta mediterránea tiene grandes ventajas, estas son las principales:
- Obesidad. La dieta mediterránea resulta de gran ayuda a la hora de evitar el sobrepeso. Al incluir alimentos saludables y dejar fuera otros que no lo son, controla el aporte calórico diario.
- Diabetes. Está demostrado que apostar por la dieta mediterránea reduce las posibilidades de sufrir diabetes.
- Corazón. La dieta mediterránea también protege tu corazón y consigue reducir la incidencia de todo tipo de enfermedades cardiovasculares.
- Mente. Esta dieta no solo mejora tu salud a nivel físico, sino también mental. De hecho, hay estudios que la relacionan con una mejor función cognitiva.
- Fracturas. La dieta mediterránea ayuda a reducir las fracturas, algo muy importante para todos y especialmente para las personas mayores.
Ahora que ya conoces algunos de los beneficios de la dieta mediterránea, te invitamos a ponerla en práctica a diario en tu propio hogar. Pero si además quieres hacerlo en ocasiones especiales, en el Hotel Don Pancho ofrecemos cada día infinidad de platos basados en esa dieta.
Por eso, si quieres disfrutar en tus próximas vacaciones de un gran restaurante de cocina mediterránea, ¡no dejes de visitarnos!