¿Qué es el Team Building? El concepto Team Building o Construcción de Equipo define al conjunto de actividades o ejercicios que convierten a los miembros de un grupo en un verdadero equipo. ¿Para qué sirve? Para aumentar la motivación y la integración en los equipos de trabajo. El Team Building está orientado a aquellas empresas que consideran al aprendizaje y la diversión como una experiencia de resultados positivos para la organización en general.
Desde el Hotel Don Pancho ponemos en valor este tipo de prácticas en equipo. Por esto, tienes a tu disposición nuestras salas de reuniones situadas en la planta baja del Hotel para que elijas la más adecuada. Amplios espacios con luz natural decorados con colores neutros que generan un entorno relajante y selecto. Además, si lo prefieres, disponemos de una sala exclusiva para tus reuniones, la Executive Room, ideal para organizar reuniones más privadas y sorprender a tu equipo de trabajo. Como ves, ¡nos encanta ponerte las cosas fáciles!

¿Por qué hacer un Team Building?
¿Por qué es beneficioso hacer actividades de Team Building en una empresa? ¡Muy sencillo! Aumenta la motivación de todo el equipo y fomenta la actitud positiva para conseguir los objetivos empresariales. Pero, aún hay más. ¡Mira todo lo que puede aportarte!
Aumenta la motivación de los trabajadores
Lograr los objetivos empresariales es clave para que una organización prospere. Una de las mejores maneras de conseguirlo es implementando actividades de Team Building. ¿Sabes por qué? Con ellas se consigue la motivación de los trabajadores, una de las variables psicológicas imprescindibles para la empresa.
Los empleados con una motivación y autoestima alta son más felices en su puesto de trabajo. Y, como consecuencia, ayuda a superar mejor las situaciones adversas o menos favorables por las que atraviese.
El Team Building favorece la sensación de identidad y pertenencia al grupo, lo que a su vez aumenta la motivación por lograr metas en común. Esto es lo que comúnmente se conoce como espíritu de equipo, y tiene gran repercusión en el éxito de una empresa.

Mejora la comunicación entre los trabajadores
Para que una empresa funcione y se desarrolle de la forma correcta, es imprescindible una buena comunicación entre todos sus integrantes. Con una buena comunicación se puede mejorar la competitividad de la empresa, unos trabajadores más comprometidos y favorecer un clima de trabajo más integrador.
Al practicar actividades o dinámicas de Team Building, se consigue mejorar la comunicación personal entre los trabajadores y, además, aumentan la interacción emocional entre ellos, ya que logran una conexión más allá que, simplemente, la del trabajo.

Previene y reduce el estrés
Cuando se tienen relaciones positivas en el entorno de trabajo y se consigue el apoyo de los compañeros, se reduce potencialmente el estrés que producen situaciones inesperadas.
No sentirse solo en el puesto de trabajo ayuda a afrontar mejor los problemas que suceden en la empresa. Por consecuencia, esto produce que haya un aumento de confianza entre ellos mientras cooperan, característica que repercute en el buen rendimiento del equipo de trabajo.
Incrementa la creatividad de los trabajadores
La creatividad de los trabajadores es otro factor clave para que una empresa no se quede estancada y mejore cada vez más.
La confianza y cooperación que ya hemos nombrado, también repercuten en la creatividad y en la solución rápida de problemas. Con el Team Building, los trabajadores maximizan su potencial individual, que, a su vez, provoca un crecimiento personal que, después, se ve reflejado en la empresa.
Permite conocer las áreas de mejora para corregirlas
Si las dinámicas de Team Building se elaboran correctamente, es posible conocer las fortalezas y debilidades del grupo y, si hace falta, corregirlas.
Gracias a esto, es posible saber a qué se debe prestar más atención y tomar medidas para corregirlo y no repercuta en la buena marcha de la empresa. En este sentido, las actividades de Team Building también pueden ser una buena oportunidad para desarrollar nuevas habilidades y competencias en los trabajadores, como, por ejemplo, la capacidad de organización, el liderazgo o la comunicación.
Actividades de Team Building
¿Quieres incrementar el Team Building en tu empresa y no sabes qué dinámicas hacer? Aquí te damos algunas ideas para poder ponerlo en práctica. ¡Toma nota!
Olimpiadas empresariales
Para esta primera técnica es necesario disponer de un gran espacio. Pero, ¡no te preocupes! En el Hotel Don Pancho queremos facilitarte las cosas. Por esto, tienes a tu disposición las diferentes salas de reuniones. Puedes reservar tantas como te haga falta. Nosotros las acondicionamos para que no falte de nada en las prácticas de Team building con tu equipo de trabajo.

Una vez tengas el espacio que necesitas, viene lo mejor. Organiza las olimpiadas empresariales. Piensa en 5 pruebas diferentes que irán alternándose en los diferentes espacios. Esto quiere decir, que en la primera sala habrá una prueba, quién la supere, pasará a la siguiente sala para enfrentarse a otra diferente. Y así sucesivamente. ¿Quién ganará?
Dibuja a ciegas
Esta actividad es muy sencilla y beneficiosa a la vez. Consiste en dividir a los trabajadores por parejas. Cada pareja se sentará espalda contra espalda. A uno de ellos se le dará una hora con una imagen y, ¡aquí viene lo divertido! Tendrá que describir lo mejor que pueda la imagen para que su compañero la recree de la forma más aproximada posible.
Esta actividad está muy enfocada a fomentar la habilidad de comunicación e interpretación de los equipos.
¿Qué te llevarías a una isla desierta?
Esta actividad consiste en dividir al equipo en dos grupos. Cada uno de ellos escribirán por orden de importancia los 10 imprescindibles que se llevarían a una isla desierta para poder sobrevivir. Cuando acaben, cada grupo expondrá su selección y, ¡viene lo interesante! Empieza un debate entre ambos para conseguir llegar a un consenso.
¿Cuál es el propósito de esta actividad? Impulsar la creatividad en la resolución de problemas y fomentar la colaboración entre los equipos.
¡Ya sabes que es el Team Building! ¿A qué esperas a probarlo?
¿Te has decido a implantar el Team Building en tu empresa? Nos encantaría que compartieses con todos nosotros tus actividades de equipo. En el Hotel Don Pancho te esperan nuestras salas de reuniones para que tu equipo esté rodeado del mejor ambiente posible y se sientan en un entorno que propicie la cooperación y el buen ambiente. ¡Estamos seguros que conseguirás todos los beneficios!
Deja una respuesta