¿Sabes que es el Mindfulness? Este concepto tan de moda, el mindfulness está relacionado con la relajación. El fin de esta técnica se centra en la importancia del ahora. De este modo, se basa en controlar las emociones para evitar los sentimientos negativos, como la ansiedad o la frustración. En especial, la técnica ayuda a canalizar aquellos problemas que no podemos cambiar o gestionar, ayudándonos a enfrentarnos a ellos.
Si quieres saber más sobre el mindfulness y cómo aplicarlo para relajarse en casa, no dejes de leer, te lo contamos todo en las siguientes líneas.
¿Cómo se practica el mindfulness?
El mindfulness se basa en antiguas filosofías budistas. En concreto, la práctica de esta técnica de meditación se basa en tres pilares; La introspección, la meditación y la atención plena a la vida cotidiana. Te explicamos en qué consisten.
- Introspección. El primer pilar del mindfulness tiene que ver con la concentración. El propósito es viajar al interior para eliminar las divagaciones de la mente y se centra en el ahora. Lo importante en este momento es lo que se siente en este momento, sin las distracciones de los recuerdos o las expectativas futuras.
- Meditación. El objetivo de la meditación es profundizar en los pensamientos para verlos sin intervenir, observándolos desde una posición relajada.
- Atención plena a la vida cotidiana. El ser humano tiende a hacer las cosas de manera mecánica. Muchas pasan de largo sin que tan siquiera seamos conscientes de haberlas vivido. La atención plena intenta centrarse en los actos que se están viviendo en el momento, para apreciar el ahora al máximo, siendo conscientes de nuestros actos.
¿Cómo puedo practicarlo? Ejercicios para integrar el mindfulness en tu vida
El objetivo del mindfulness es centrar la mente en el presente. Obtener la máxima concentración y ser más conscientes del ahora, evitando las tensiones que supone mezclar la realidad con los recuerdos pasados y los miedos futuros. Para lograr esta concentración es necesario realizar las siguientes tareas.
- Recuerda que estás viviendo el presente. Es necesario parar varias veces al día y centrarse en el presente, el ahora. Para ello haz una rutina, elige ciertas horas y párate por un momento para observar lo que estás haciendo y cómo lo estás haciendo. También puedes poner una alarma que te lo recuerde.
- Detente y observa. En cualquier momento detente y céntrate en lo que estás experimentando. Determina en qué estás pensando, es cómo te sientes o en cuál es tu estado físico. Después de analizarte, continúa con aquello que estabas haciendo. Te ayudará a autoregularte.
- Aceptar el presente. No todos los sucesos que estás viviendo se pueden controlar, tan siquiera se pueden mejorar, pero hay que seguir adelante. Sean cosas buenas o malas, hay que relajarse y prestar la máxima atención a lo que está ocurriendo. Así sabrás mejor cómo afrontar el momento y si es mejor aprender algo, intervenir o dejarlo pasar.
- Analizar las acciones y los pensamientos. La clave de este ejercicio está en observar los pensamientos como observador, entendiendo el propio ser y comprendiendo las acciones y motivaciones. El resultado es una imagen más realista de uno mismo. Tal vez se logre entender que uno no es lo que creía ser.
- Respirar. Respirar cuando se está tenso con el objetivo de entender, centrarse y relajarse. La idea es generar un sentimiento optimista al que responda el cuerpo. La respiración sugerida ha de ser profunda, pausada y rítmica.
¿Es compatible mindfulness con otras formas de relajación?
Los que practican mindfulness defienden que ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés, se reducen y se genera un estado de calma y claridad mental, dando lugar al bienestar.
Existen otros métodos que también pueden ser de ayuda. Por ejemplo, se sabe que algunos tipos de música pueden ayudarte a mejorar el estado de ánimo o a relajarte. Los masajes también pueden ser de gran ayuda, especialmente si se dan en el entorno adecuado y por manos expertas.
En el hotel Don Pancho nos centramos en el bienestar de nuestros clientes. Por ese motivo, nuestras habitaciones están orientadas con vistas al mar y están diseñadas y decoradas pensando en el confort de nuestros huéspedes, en su bienestar y en ese poder de recuperación que tienen las vacaciones. Tampoco hay niños, por lo que puedes utilizar los espacios comunes y la zona de la piscina para descansar de la rutina y pensar solo en ti, sin distracciones.
Si quieres relajarte aún más, disponemos de un confortable servicio de masajes. Se llevan a acabo en un espacio adecuado para que puedas cerrar los ojos y centrarte en sentirte bien. La temperatura es óptima, el recinto está diseñado para el confort y contamos con verdaderos profesionales de la salud, que saben cómo relajar tus tensiones.
Sea que practiques mindfulness o cualquier otra técnica de meditación y autocontrol, en el Hotel Don Pancho encontrarás un entorno apacible y relajante. Después de estar unos días con nosotros, te sentirás reconfortado. Utiliza nuestra central de reservas online y haz tu reserva cuanto antes. ¡Esperamos que muy pronto podamos abrir nuestras puertas!
Deja una respuesta