Hacer turismo tiene un significado diferente para cada persona. Es posible que pienses que cuando visitas Benidorm o sus alrededores, solo puedes disfrutar de sus playas, su oferta gastronómica y su ocio nocturno, por ejemplo. Sin embargo, esta localidad te ofrece mucho más. Uno de sus mayores atractivos es la riqueza natural que rodea la zona. Cuenta con infinidad de puntos de interés, pero queremos que descubras uno de los más atractivos: el Parque Natural de la Sierra Helada. Es uno de esos planes ideales para unas vacaciones tranquilas en pareja y un punto clave sobre qué ver en Benidorm y alrededores.
¿Qué destaca del Parque Natural de la Sierra Helada?
El Parque Natural de la Sierra Helada se encuentra en la provincia de Alicante y es parte de la red de Parques Naturales de la Comunidad Valenciana desde el año 2005. Se encuentra entre las localidades de Benidorm y Alfaz del Pi y cuenta con una orografía realmente sorprendente, llena de acantilados con alturas superiores a los 300 metros. Además, está rodeado de una naturaleza imponente.
La fauna que se puede encontrar en tierra es fascinante, pero lo es aún más la acuática. Se pueden contemplar todo tipo de especies y por eso es un lugar que se elige con frecuencia para la práctica de deportes marinos.
Una de las cuestiones que más destaca de este parque es que a diferencia de otros se encuentra situado en una zona muy turística. De hecho, es el Parque Natural más visitado de la zona. Pero el que sea un lugar protegido es vital para que esté cuidado y se pueda equilibrar el interés que despierte y su conservación.
La orientación de esta Sierra es Noreste-Sudeste y sirve como separación natural de las bahías de Benidorm y Altea. Tiene varias cuevas en su recorrido, siendo la más conocida la del Faro del Albir, que cuenta con estalactitas y estalagmitas.
Si visitas la zona, te gusta el senderismo y tener contacto con la naturaleza, no puedes dejar de conocer este Parque Natural, descubrirás un entorno único y lleno de encanto. Ahora bien, es posible que te estés preguntando qué puedes hacer. Lo cierto es que existen diferentes rutas de las que puedes disfrutar como descubrirás en los siguientes apartados.
¿Qué rutas puedes hacer en el Parque Natural de la Sierra Helada?
Si te gusta recorrer rutas de senderismo, te encantará realizar alguna de las rutas que se pueden hacer en el Parque Natural de la Sierra Helada. Pero si todavía no has disfrutado de esta forma de esparcimiento, nada mejor que escoger un lugar tan idílico como este para empezar. A continuación, te mostramos algunas de las rutas que puedes hacer.
Ruta Parque Natural de la Sierra Helada de Benidorm al Albir
Esta ruta va desde la Cruz de Benidorm y concluye en el parking del Faro del Albir. Como no se trata de una ruta circular, tendrás que decidir dónde aparcarás tu vehículo o si llegarás utilizando el trasporte público, para la ida o para la vuelta. Aunque es cierto que podrías volver caminando, aunque no será una vuelta rápida.
Esta ruta tiene unos 6 kilómetros de longitud y un desnivel acumulado de 800 metros. Puede ser una ruta para principiantes, pero debes tener en cuenta que la dificultad es moderada. Te llevará hacer la ruta entre 2 y 3 horas, dependerá de tu ritmo y de tu estado de forma. Una opción perfecta para practicar ciclismo.
Una de las ventajas que presenta esta ruta es que está muy bien señalizada, por lo que en todo momento sabrás por dónde debes ir.
Ruta Punta del Cavall
Es una ruta ideal para hacer en familia o con personas que tienen una movilidad reducida. La razón es que es un camino perfectamente asfaltado y que no cuenta con demasiado desnivel.
Empieza en la zona de la Playa de Levante y se sube bordeando la costa. Por la Avenida Madrid se llega al pie de la ruta, encontrarás un cartel que te indica su comienzo. Justo al lado está la Cala del Tío Ximo, otro lugar que merece una visita.
Si sigues la ruta, llegarás a la Punta del Cavall, también llamado Mirador de la Sierra Helada. Descubrirás una Torre que data del siglo XVII. Es el final de la ruta y como decíamos en el punto anterior, no es circular. En este caso, la mejor opción es volver caminando. Sumarás cerca de 6 kilómetros y se puede hacer el recorrido en un par de horas.
Ruta el Faro del Albir
Es una ruta sencilla, de unos 5 kilómetros de ida y vuelta y que se puede completar en menos de 2 horas. Empieza en el punto de información del Albir. Encontrarás una senda amarilla que lleva hasta la Sierra Helada. A lo largo del recorrido descubrirás sendos miradores para ver las bahías del Albir y de Altea.
También puedes visitar en uno de los desvíos las Minas de Ocre. Al final de la ruta llegarás al Faro del Albir.
Está claro que el Parque Natural de la Sierra Helada es un entorno único y que merece conocerse, ¿disfrutarás de la zona en tu próxima visita a Benidorm?